“Seguridad social = Impuestos”: otra tergiversación de Guillermo Lasso

memes_iess

Ante la propuesta de la Ley de Justicia Laboral y reconocimiento del trabajo del hogar, el banquero Guillermo Lasso ha optado por construir un discurso en rechazo ante estas reformas, para generar preocupación y malestar entre los ciudadanos y ciudadanas. El líder del movimiento CREO cuestiona los evidentes avances de nueva ley para sectores sociales, que históricamente han sido vulnerados en sus derechos.

La oposición, en su constante rechazo a todas las reformas emprendidas por la Revolución Ciudadana, ha comenzado una campaña de desprestigio a uno de los ejes centrales de la propuesta de ley: la afiliación al Seguro Social de las amas de casa. En una entrevista en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, el 24 de noviembre, Lasso ha manifestado que esto es un gasto para quienes tienen bajos ingresos y que por tanto la afiliación representa una “carga”. Sin embargo, Lasso desconoce que en el Ecuador el 40.5% de la Población Económicamente Inactiva son amas de casa[1], esto quiere decir que más de 1.1 millones de mujeres se encuentran en dentro de este grupo social cuya actividad no es reconocida como trabajo. Además, “de acuerdo a la Encuesta del uso del tiempo, las mujeres dedican más de 31 horas a la semana a un trabajo que como todos sabemos, no es reconocido económica, social ni simbólicamente”[2].

Por tanto, un gran avance para el Ecuador, en materia de derechos, es el reconocimiento de los grupos no remunerados económicamente, algo que se encuentra estipulado en la Constitución del Ecuador, en el artículo 369: “El seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. La ley definirá el mecanismo correspondiente”.

Además, como ya se ha señalado, será el Estado el que garantizará este derecho, subsidiando hasta el 90% de la afiliación, dependiendo de la situación socioeconómica de cada familia. Según, Víctor Hugo Villacrés, Presidente del IESS, es necesario realizar un estudio para conocer los ingresos de la familia, para desde ahí establecer el monto que será subsidiado por el Estado.

Guillermo Lasso ha afirmado: “El Gobierno ahora quiere vivir a costa de las amas de casa. Esto no es más que poner impuestos de manera disfrazada”, comentario que tergiversa completamente la propuesta del proyecto de Ley, puesto que el Estado es el que invertirá para conquistar mayores derechos para la ciudadanía.

El banquero utiliza todo tipo de argumentos, muchas veces infundados, manipula cifras y datos, mintiendo a la ciudadanía, para desconocer lo que se ha alcanzado en materia laboral. Esta no es la primera vez, antes ya lo hizo al aumentar deliberadamente las cifras de desempleo. Lasso, en su campaña presidencial hacia 2017, busca el retorno de la Restauración Conservadora al poder, para quienes la seguridad social es una “carga” y no un derecho de los trabajadores y trabajadoras remuneradas y no remuneradas.

[1] http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/Xavier%20Estupinan.pdf

[2] http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/amas-de-casa-o-ciudadanas-i.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>