Roberto Aguilar difunde su Propaganda Conservadora

memes_roberto_aguilar

El nuevo blog del periodista, llamado “Estado de propaganda” se perfila como uno de los espacios de opinión más agresivos de la Restauración Conservadora.

Dentro del debate político nacional, es común constatar la gran cantidad de críticas que se originan desde los medios de comunicación privados, por algún tema coyuntural interpuesto desde el ejecutivo. Sin embargo, dentro de todo este aparataje controlado por los distintos monopolios mediáticos del Ecuador, merecen especial atención los ataques de Roberto Aguilar, ex articulista de rotativos privados como Expreso, El Universo y ex director de contenidos del extinto Diario Hoy.

Dentro de un nuevo espacio, Aguilar presta especial interés al nivel que, según él, ha alcanzado el aparato propagandístico gubernamental, situándolo como un ente todopoderoso que irrumpe brutalmente en la sociedad para imponer una sola verdad incuestionable, una autoridad discursiva que acalla toda voz crítica. El autor no tiene ningún reparo en comparar esta realidad con las mejores épocas del fascismo y sus incidencias en la historia de la comunicación. Naturalmente, con este supuesto clima tan adverso para la libertad de expresión, críticas satíricas como la de Aguilar no podrían conocerse.

Pero nada más exento a la realidad, pues pese a que la Ley de Comunicación dictamina la existencia de medios privados, públicos y comunitarios en iguales proporciones para radio y televisión; aproximadamente el 90% de estos medios de comunicación son privados[1]. Vale recordar que ninguno de ellos ha sido sometido a censura previa, tal como lo contempla el artículo 18 de la Ley de Comunicación, en el que se establece: “Queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero”. Si el actual Gobierno fuera dictatorial, como incansablemente afirman Aguilar y otros opositores, esto no sería posible y este artículo tampoco estaría en la ley.

Resulta paradójico el hecho de que los medios privados han tenido toda la libertad para expresar que no hay libertad de expresión en el Ecuador[2], por lo que no es comprensible el argumento de Aguilar sobre el supuesto aturdimiento que provoca el aparato propagandístico estatal, si las voces de los medios privados no han parado de criticar al Régimen.

Todo está previsto en el libreto habitual: posicionar la idea de que el gobierno actual es una dictadura que no hace más que “destruir simbólicamente a los individuos e intimidar” a una oposición supuestamente transparente. Sin embargo, es conocido que los medios privados tienen vínculos directos con el poder económico, por ejemplo Ecuavisa, Teleamazonas, El Comercio, El Universo, entre otros.

En todo caso, Aguilar propone la creación del debate sobre los temas que marcan la agenda mediática y que en parte determinan la dirección de la opinión pública. Pero al leer algunas líneas de su opinión en torno a las propuestas al Código Laboral, presentadas en una marcha multitudinaria el pasado 15 de noviembre en Guayaquil, es fácil darse cuenta que generar debate no es la razón. Reforzar y profundizar el derecho a la estabilidad laboral, profundizar la equidad, modernizar el sistema salarial, democratizar la representación laboral, o universalizar la seguridad social[3], no son elementos dignos de ser debatidos para el articulista Aguilar. La crítica que él hace, no es más que una serie de burlas ante la expectativa generada por decenas de miles de personas congregadas. Si el periodista buscara promover el debate, debería haber efectuado un análisis más riguroso, quizá tocando el contenido de la propuesta.

 

[1] http://www.cordicom.gob.ec/consejero-roberto-w-dialogo-con-medio-de-comunicacion-de-ibarra-sobre-rendicion-de-cuentas-del-cordicom/

[2] http://www.fundamedios.org/monitoreo-de-libertades/alertas/ley-de-comunicacion-consagra-censura-previa-y-hegemonia-en-medios

[3] http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/15/nota/4224676/anuncio-paquete-laboral-concentra-simpatizantes-pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>