La responsabilidad de Guillermo Lasso en el feriado bancario de 1999

feriado_lasso

Aunque Guillermo Lasso y sus allegados se empeñen en negar la vinculación del banquero en el feriado bancario y en la crisis financiera de Ecuador en 1999, los hechos demuestran otra cosa. Lasso, dueño del Banco de Guayaquil estuvo vinculado políticamente a estos hechos que obligaron a miles de ecuatorianos a salir del país en busca de mejores condiciones de vida.

Es sabido que Jamil Mahuad recibió dinero de distintos banqueros para su campaña electoral de 1998, entre ellos estuvieron Guillermo Lasso, Fidel Egas (Banco de Pichincha) y Fernando Aspiazu (Banco del Progreso). Con Mahuad en la presidencia, el poder financiero estaba más presente que nunca frente al manejo del Estado. “Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas. En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por el Partido Social Cristiano [Jaime Nebot y Cintya Viteri era diputados en esa época] y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada”[1].

La crisis bancaria del Ecuador se hizo evidente el 8 de marzo de 1999 cuando se declaró “feriado bancario” por un día, que finalmente duró 5, tiempo en el que todas las transacciones bancarias estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó el “congelamiento de depósitos” por un año. A pesar de que estas medidas económicas tenían la finalidad de salvar a la banca, no hubo ningún resultado positivo y el Estado asumió los costos. “Las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores” [2].

En este panorama, el Banco de Guayaquil parecería no tener ninguna implicación, sin embargo, este banco supo aprovechar la crisis para generar mayores ganancias, ¿cómo sucedió esto? Con el congelamiento de depósitos, los cuenta ahorristas recibían Certificados de Depósito Reprogramados (CDRs) a cambio de su dinero que estaba congelado. Pero, la gente que necesitaba su dinero y no podía esperar durante un año, tenía la opción de canjear sus CDR en los bancos, con una penalización de entre el 40 y 50% del valor real, es decir que por cada 100 dólares un ciudadano recibía apenas 50 o 60 dólares. Pero, los bancos que hacían esta transacción podían canjear los CDR posteriormente en la Corporación Financiera Nacional (CFN) al valor real, es decir que el banco se quedaba con los 40 o 50 dólares que le pertenecían al cuenta ahorrista.

El Banco de Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso, fue uno de los bancos que mayor cantidad de CDR canjeó, esto quiere decir que se aprovechó de las necesidades de la gente para incrementar su fortuna. Esto convierte a Lasso en cómplice de la peor crisis económica del país, pues se benefició del salvataje bancario.

Por otra parte, con el triunfo de Mahuad, Guillermo Lasso, fue nombrado superministro de Economía, sin embargo renunció al cargo apenas un mes después, porque no estaba de acuerdo en que se cese el pago de deuda externa, pero el Banco de Guayaquil era propietario de bonos de deuda, por lo tanto el pago de la deuda lo beneficiaba directamente.

De esta forma, Guillermo Lasso ha hecho prevalecer sus intereses por sobre los de la ciudadanía. En la actualidad se presenta como opción presidencial para 2017, con un plan de gobierno que incentiva la propiedad privada y el enriquecimiento de los sectores financieros. La pregunta que queda es ¿queremos otro feriado bancario?

[1] Tomado de: http://www.memoriacrisisbancaria.com/index.php

[2] Ibídem

7 Respuestas a “La responsabilidad de Guillermo Lasso en el feriado bancario de 1999”

  1. LESS dice:

    Esto se deberia difundir mas…para que la gente no se olvide, ellos andan haciendo una campaña de desprestigio al gobierno pero tenaz ponen barbaridades y medias del gobierno y yo veo que mucha gente les esta haciendo caso. esto tambien deberian sacar en facebok y todas las redes sociales para que vean con que cara y sin verguenza se ponen a hablar de un Gobierno cuando ellos fueron los destructores de este pais…yo ni me acordaba de esos Bonos que este Señor los compraba con el 45 y 50 % a los pobres ahorristas que querian recuperar algo eso fue UN ASALTO A MANO ARMADA..con que cara puede este señor hablar algo de mora.

  2. CARLOS E. ESCOBAR A. dice:

    DEFENDIERON AL DINERO EN CONTRA DEL PUEBLO , EL AQUELLOS AÑOS LOS AGRICULTORES SOLICITA UNA AYUDA DE 10 MILLONES DE DOLARES POR LAS INUNDACIONES Y NO LOS ENTREGAN PERO AL FILANBANCO ENTREGAN 500 MILLONES DE DOLARES , ENTONTECIDOS POR EL PODER DEL DINERO. EL PUEBLO DESPROTEGIDO. Y HOY QUIEREN SER PODER NO.

  3. Sandro Pillco dice:

    Lo que se comenta en el artículo es 100% cierto, se lo puede verificar revisando los estados financieros del Banco, mismos que son públicos y están en la Web de supeintendencia de Bancos, era auditor externo en esa época y lo que se dice es cierto por más que digan !yo no fui! SI FUERON SÍ FUERON

  4. […] Durante la entrevista Guillermo Lasso mantuvo que el ser banquero por 40 años es motivo de orgullo y que este es su punto fuerte. “No he quebrado ningún banco ni he decepcionado a nadie” afirmó. Lasso advirtió además que no tiene que deshacerse de sus acciones en el Banco de Guayaquil, puesto que estas acciones no crean ningún conflicto de intereses. Sin embargo, la ciudadanía no olvida que justamente los sectores financieros ya gobernaron junto a Jamil Mahuad, llevando al Ecuador a la mayor crisis económica en 1999, cuando se prefirió salvar a la banca privada que a los cuenta ahorristas. Carlos Vera prefirió mantener argumentos que exoneran al accionista del Banco de Guayaquil de sus evidentes responsabilidades tras el Feriado Bancario (conozca más aquí). […]

  5. Patricio J. dice:

    Prohibido Olvidar, y pensar todavía quieren ponerlo como único responsable a Pedro Delgado, estos banqueros si son cínicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>