Milhojas, pasquín opositor auspiciado por la ultraderecha estadounidense

^331F527ECEA6C529B356423D82A410347D6A85F192B06A79C0^pimgpsh_fullsize_distr

La oposición sigue un patrón bien determinado: no importa si son de “derecha” o de “izquierda”, lo importante es atacar al Gobierno con lo que se tenga. Este principio motivó a Martha Roldós, ex candidata perdedora a la Presidencia, supuestamente de izquierda, para formar una plataforma de comunicación aliada con el gobierno de Estados Unidos.

La noticia la dio a conocer El Telégrafo en enero del año pasado. En una serie de reportajes, se demostró en base a documentos, las conexiones que había formado Martha Roldós para concretar el proyecto Milhojas. La economista y política recurrió al financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED por sus siglas en inglés) para la creación de la fundación Milhojas y la agencia de noticias “Tamia News”, con fines puramente propagandísticos, de sostener a la oposición y lanzar ataques al Gobierno del Ecuador.

06-01-14_ruta-construccion-mediatica

 

Infografía publicada en El Telégrafo

La reacción en la opinión pública fue de indignación generalizada. Y es que una militante de izquierda como Martha Roldós, decidió pisotear sus principios de defensa de los derechos ciudadanos y de la soberanía, para caer en lo más bajo, en la ayuda norteamericana, cómplice y financista de las dictaduras más sangrientas que ha vivido este continente.

Pero para comprender mejor la intención de Roldós, es necesario describir mejor a sus socios norteamericanos. La NED es una organización creada en 1983 con el objetivo de “fortalecer la democracia” en el mundo. Con ese supuesto fortalecimiento, en realidad se refieren puntualmente a intervenir en los procesos democráticos de la mayor cantidad de países posibles, para asegurar la hegemonía política y económica de Estados Unidos.

Esta organización cuenta con financiación directa del Congreso estadounidense. Más de 1000 proyectos no gubernamentales en muchos países del continente reciben esta ayuda indirecta. Dicho de otra forma, la NED es el brazo comunicacional de una maquinaria mentalizada para debilitar a toda política que no se ajuste a los planes de Estados Unidos.

Para llevar a cabo este proyecto, Martha Roldós necesitaba a gente de confianza. Por eso, los periodistas que reclutó fueron nada más y nada menos que Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, los autores del deplorable libro “El gran hermano”, donde aseguraban que el Presidente Rafael Correa sabía de los contratos de su hermano Fabricio con el Estado. Como no pudieron demostrar lo que afirmaban en su libro, fueron sometidos a juicio por injurias, condenados a prisión y una cuantiosa multa. Pero el Presidente Correa decidió archivar la sentencia.

Actualmente, Calderón es el director del medio digital Plan V, que surgió después de la quiebra de la revista Vanguardia, mientras que Zurita ahora es reportero de diario El Universo. “En mi legítimo derecho a trabajar, surgió este proyecto con Martha, hemos pedido financiamiento a la NED (…) ¿Dónde está el delito?”, se preguntaba Calderón en una entrevista radial el 6 de enero de 2014. Lo que no dijo es que en este proyecto, Calderón habría recibido un jugoso sueldo de 24 mil dólares. Nada mal para hablar mal del Gobierno, algo que ya venía haciendo desde hace años.

Con estos verdaderos “ejemplos” de la objetividad periodística, Milhojas y Tamia News habría de comenzar un trabajo de constante desprestigio a las políticas implementadas por el Gobierno del Ecuador. Pero vale la pena nombrar a los demás involucrados:

 

  • Gonzalo Guillén, periodista colombiano que trabajó como editor de El Universo.
  • María Laura Patiño, profesora de derecho de los mercados internacionales de la Universidad Andina.
  • David Holiday, oficial de promoción regional de alto nivel del programa América Latina de la Open Society Foundation.
  • Adam Isacson, director del programa de política de seguridad regional de la oficina de Washington para América Latina, WOLA.
  • Gianina Segnini, periodista costarricense vinculada con el hackeo de altos funcionarios del Gobierno para obtener información.

El Telégrafo incluso reveló que otros actores políticos influyentes habían apoyado el proyecto Milhojas y Tamia News, como los senadores cubanoamericanos Robert Menéndez y Marco Rubio, el presidente de la SIP Milton Coleman, o el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.

ELTE_20140129_08

 

Infografía publicada en El Telégrafo

Debido a que este proyecto forma parte de la NED, este poderoso financista maneja también otras agencias, medios de comunicación y periodistas, cuya estrategia mediática está coordinada para combatir al progresismo en América Latina. Por ello, no es de sorprenderse que en Venezuela, Brasil, Argentina o Bolivia exista la misma campaña de ataque a estos gobiernos, quienes siempre manejan el mismo discurso: defensa de la libertad de expresión, denuncia de supuestas violaciones de los derechos humanos, difusión de escándalos de corrupción infundados, entre otros.

La última creación de Milhojas fue inventar el escándalo de un presunto “troll center” financiado por el Gobierno. Detrás de esta fundación existen cuentas de conocidos opositores, quienes mantienen una estrecha relación con la fundación, ya que ayudan a difundir sus contenidos sin argumentos a través de las redes sociales. Entre los personajes que retuitean continuamente a Milhojas están la propia Martha Roldós, el medio digital Plan V, Carlos Vera, Silvia Buendía, y otros.

cap5

cap2 cap3 cap4

Las relaciones que guarda la oposición con políticos estadounidenses cada vez se hacen más evidente. La semana anterior, el inefable Fernando Villavicencio anunció que pediría ayuda al senado estadounidense para imponer sanciones económicas contra Ecuador, tal como ha ocurrido en Venezuela. No hay nada peor que una oposición servil a los intereses mercantiles de Estados Unidos y a su agresiva política en contra del bienestar de la ciudadanía.

Una respuesta a “Milhojas, pasquín opositor auspiciado por la ultraderecha estadounidense”

  1. Fernando Andrade Pesantez dice:

    Todos estos vende patrias no pasarán!! acá en Ecuador hay un país soberano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>