Mauricio Rodas promete imposibles: presenta Metro Cables sin estudios previos

Rodas promete imposibles: presenta Metro Cables si estudios previosEl pasado 6 de mayo, el alcalde de Quito Mauricio Rodas presentó el sistema Metro Cables, una nueva iniciativa de movilidad a través de teleféricos para los barrios altos de la capital. En un evento realizado en el barrio La Argelia Alta, al sur de la ciudad, el alcalde anticipó que la construcción de este sistema iniciará este mes. Sin embargo, todo indica que esta promesa no podrá cumplirse, ya que detrás de la pompa festiva que armó para hacer semejante anuncio, se pudo conocer que el proyecto no cuenta ni siquiera con los estudios técnicos para iniciar su construcción.

Así lo expresó el concejal Carlos Páez, quien un día antes de la presentación del proyecto, difundió un boletín de prensa en el que salen a la luz graves inconsistencias del proyecto Metro Cables, aprobado en su marco legal luego del segundo debate en el seno del Cabildo el 4 de mayo.

Pese a los reiterados pedidos realizados por los ediles del Cabildo, el alcalde Rodas no ha presentado un solo documento que avale la construcción de Metro Cables, excepto un informe realizado por una consultora francesa “que de ninguna manera sustenta técnicamente el inicio de la obra”.

Tal parece que el alcalde Rodas se ha olvidado de todo el proceso que debe seguir antes de inaugurar una obra, ya que en el comunicado de Páez, se revela que hasta ahora no existe ningún estudio topográfico y geotécnico preliminar, recién está en proceso de contratación según el portal web de Compras Públicas. Solo con este primer informe se podrá sustentar los diseños de ingeniería definitivos en cuanto a obra civil, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas. Tampoco hay un estudio urbanístico de viabilidad en cuanto a su utilidad y su costo. El alcalde Rodas solo ha mencionado que costará alrededor de 500 millones de dólares, sin especificar más detalles.

Otro aspecto que fue recurrente en los debates previos a la aprobación de proyecto fue la posibilidad que dejó el documento aprobado para la concesión a la empresa privada de la “gestión integral directa”. Esto significa que Metro Cables podría ser privatizado, y por ende puede estar sometido a las condiciones de la empresa con respecto al manejo del servicio (tarifas y rutas), así como la planificación y la conectividad con el resto del sistema integrado de movilidad.

Y mientras que la construcción de los Metro Cables supuestamente inicia en este mes, el proyecto del Metro subterráneo de Quito sigue estancado. Una de las tantas excusas que presentó Rodas fue el costo que tendría el mantenimiento del servicio, que se tendría que ver traducido en tarifas excesivamente caras. Se dijo que cada pasaje costaría 4 dólares, y que se necesitaría un subsidio de al menos un millón de dólares diarios para asegurar la sostenibilidad financiera de la obra.

Sin embargo, la semana anterior, el ex alcalde Augusto Barrera difundió a través de su cuenta en Facebook el informe de viabilidad del Metro de Quito pedido por la actual administración a la empresa consultora Metro de París, donde claramente se determina una tarifa entre los 22 y los 32 centavos de dólar. ¿Dónde está el supuesto sobre precio? Y pese a que este informe corrobora las consultorías anteriores, han pasado 99 días de retraso y parece no haber una intención seria de continuar la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>