Lasso y su visión mercantilista sobre la familia y el impuesto a la herencia

Lasso herencias foto

No es novedad que el discurso del opositor Guillermo Lasso esté plagado de contradicciones y errores, pero sus últimas declaraciones en contra de la Ley de Herencias han acentuado aún más sus inconsistencias. Estos últimos días, el banquero y líder del movimiento de derecha CREO ha doblegado sus esfuerzos para confundir a la ciudadanía. Afirma descaradamente y sin ningún fundamento que el impuesto a la herencia “afectará” a la clase media, que el Gobierno “confiscará” los patrimonios de los ecuatorianos por una “crisis económica” ficticia, creada y difundida únicamente por los medios de comunicación privados del país.

Durante una entrevista en la cadena opositora Ecuavisa, el banquero prefirió evadir preguntas y enfocarse en lo que denominó la “defensa” a las familias. Hace algunos días, Lasso decía que con este impuesto, el patrimonio familiar de la clase media corría peligro. Sin embargo se le demostró a él y a todos sus acólitos que no existe ningún riesgo porque el impuesto no aplica para el total del patrimonio sino para cada heredero, lo que deja sin piso su acusación.

En respuesta, Lasso señaló que no importa que una persona que hereda bienes por 50 mil dólares (que corresponde apenas al 2% de la población total) tenga que pagar aproximadamente 120 dólares, cantidad que no representa ningún peligro para la familia. Pero para Lasso, se trata de un asunto de “principios”: se trata de que ni un solo dólar del patrimonio de una familia debe ir a parar al Estado. Argumento por demás pueril. Es admirable cuánta aversión tiene el banquero a la palabra “impuesto”.

En todo caso, Lasso debe tomar en cuenta que el impuesto a la herencia ha estado vigente desde 1927. Es decir, si el banquero tuviera algo de coherencia, tendría que haberse opuesto a este impuesto desde siempre. O al menos cuando tenía la oportunidad de tomar una decisión para derogar este tributo como alto funcionario del Estado en 1998, días antes del doloroso feriado bancario. Veamos cuál era la postura de Lasso cuando se desempeñó como superministro de finanzas del nefasto gobierno de Jamil Mahuad.

Durante los pocos días en los que se desempeñó, propuso una reforma tributaria en la que no se incluyó ningún cambio con respecto al impuesto a la herencia, que seguía vigente como hasta hoy. Más bien, propuso un aumento del IVA del 10% al 15%. No hay que ser economista para darse cuenta de que el Impuesto al Valor Agregado es mucho más importante para la recaudación tributaria que el impuesto a la herencia, que tiene un objetivo más bien redistributivo.

Es más, si la tabla de impuesto a la herencia que tenía vigencia en la época de Mahuad se mantuviera hasta la actualidad, ahí sí pagaría más la clase media. Por ejemplo, antes, para una herencia de 100 mil dólares, la tasa de contribución efectiva estaba en 4,46%, mientras que con la nueva propuesta, esta tasa baja al 3,08% (ver tabla). Inclusive de esta forma,  los ricos pagarían mucho menos en función de la riqueza que acumulan. Pero basta escuchar el discurso emocional de Lasso, carente de cualquier lógica, para entender que su único objetivo es alarmar a la ciudadanía a través del miedo como herramienta de persuasión.

photo243446701072951363

Ahora, el banquero aceptó el reto del Presidente Rafael Correa, de demostrar cómo este impuesto “afecta” a la clase media. Incluso se aventuró a invitar al Primer Mandatario a un debate para tratar estos temas. Está claro que esta decisión es muy arriesgada políticamente, porque como nunca se está exponiendo a quedar en el ridículo, más de lo que ya ha quedado hasta ahora.

La restauración conservadora en Ecuador ha puesto en Guillermo Lasso la responsabilidad de cumplir con una agenda mediática para confundir y engañar a la ciudadanía de las clases pobre y media del país, el banquero representa la vocería del sentir de la burguesía que precautela sus intereses económicos sobre las necesidades básicas de las grandes mayorías, su rol en el golpe blando es público y se asienta en unas aspiraciones presidenciales que se financian con los 15 millones de dólares anuales que recibe como ingresos personales. Así es como este actor desempeña su papel dentro de un gran proceso desestabilizador en marcha.

 

8 Respuestas a “Lasso y su visión mercantilista sobre la familia y el impuesto a la herencia”

  1. Yansin dice:

    DERECHA CARA DURA
    Y PREPOTENTE
    Excelente y muy objetivo el comentário pero estos cara dura les importa um comino la clase media baja porque ellos sabem bien que lá ley les afecta a ellos los millonarios son tan prepotentes que nos consideram ignorantes se presentan como angelitos defensores del pueblo y son los creadores del infierno
    Pueblo investiga lee y analisa las leyes y te darás cuenta quien mente

  2. Jose Montero dice:

    Esto es la verda de estos politiqueros que nos años tenido en la miseria

  3. Edwin Chávez dice:

    Cuanta mentira y sinvergüenzeria por parte de este supuesto defensor de la familia, que lo único que quiere es proteger su enorme fortuna que a logrado gracias al sudor de la gente media y pobre de esta patria ,llegar a sentarse en un puesto que le quedaría enormemente grande y nuevamente traer tantos años de retroceso para el país, utilizando, confundiendo y poniendo en pánico a tanta gente que al parecer no se da cuenta la verdadera lucha que tiene este individuo sin escrúpulos ni conciencia.
    Pero recordemos que no es el verdadero sentir de todos los ecuatorianos, si no por que tanto miedo de toparse en las urnas???. Está claro, por que sabe que no puede contra Correa.

  4. Lucy Cedeño dice:

    Dios llene de sabiduría y entendimiento a cada uno de los ecuatorianos, para que puedan darse cuenta de las verdaderas intenciones de Guillermo Lasso. ” CUENTO ES LO QUE NO SE QUIERE ” VIVA NUESTRO PRESIDENTE

  5. Luis Quishpe dice:

    Estos que hoy dicen defendernos mi pregunta. Donde estaban cuando nos robaron con el feriado bancario?
    Y hoy quieren hasta cambiar al presidente, pregunto. Para poner a quien!!
    Esto no debemos permitir que nuestros sueños y anhelos de vivir en una patria mas igual nos roben, no es hola lucha de un día, son años. No es la lucha de un hombre, es la lucha de un pueblo!!

  6. Emma Sanchez dice:

    En el debate me gustaría q el presiente le pregunte mirándole a los ojos…. Si tanto el defiende el derecho de las familias, y tanto quiere a su patria porque carajo !!no hizo nada en el feriado bancario y DONDE ESTABA cuando el país era un caos …y porque ahí no se lanzó como candidato a la presidencia ? Si tenía todo para hacerlo…. Por favor economista quitele la mascara en público a este siinverguenza..

  7. jaime muñoz altamirano dice:

    Esta es la gran verdad, pero hay personas que se dejan manipular mentalmente por este burócrata que ahora funge de defensor de los pobres y de la clase media, y no se acuerda que el fue el mentalizador del feriado bancario, que despojó lo único que tenía la clase media en los bancos sus ahorros de todo un esfuerzo de trabajo, de su faena diaria, allí no pensó en las clase desposeidas, y así es este pobre enfermo de poder que a toda costa quiere ser presidente. que pobre de mente. posiii

  8. MARIO FAUSTO RAMOS VILLACIS dice:

    Es verdad, pero lo más criticable es que este señor, opulento, que cree que solo su grupo tiene derecho al bienestar y que solo ellos puecen gozar de una condición económica feliz, sin considerar los mismos derechos de todos los ecuatorianos. Aquí ay una gran verdad: Los grupos de poder mediático “independientes”, donde está concentrada la mayoría de la riqueza, son los que le están llevando el juego para desorientar a los ecuatorianos y confundirlos del verdadero objetivo de la Ley y a quienes está mayormente dirigido….Estamos convencido que la medida tomada por el señor Presidente Constitucional del Ecuador, será la pauta para que la mayoría de ciudadanos podamos debatir y empoderarnos de conocimiento del mismo…Hay que pedir al Gobierno que NO PERMITA QUE A TRAVÉS DE CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “INDEPENDIENTES”, EL ALCALDE DE GUAYAQUIL…FOMENTE EL CAOS…! Y LA INTRANQUILA…. DEBEMOS PREPARARNOS PARA OPONERNOS A LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA DE LOS QUE DESTRUYERON AL ECUADOR…NEBOT, LASSO, CARRASCO, RODAS, PAEZ, GUTIERREZ, TIBÁN, LARREA, ACOSTA…ETC, TEC..ETC…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>