Lourdes Tibán: coordinadora de las izquierdas y derechas

Lourdes Tibán: coordinadora de las izquierdas y derechas

Lourdes Tibán es en la actualidad una de las representantes más fuertes de Pachakutik y opositoras del gobierno de Rafael Correa, desde la Asamblea Nacional. Tibán es una de las lideresas del movimiento indígena ecuatoriano. Tras los sucesos del 17 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, hizo eco pidiendo la salida de Correa de la presidencia. Sin embargo, esta no es la primera vez que Tibán participa políticamente en eventos desestabilizadores de la Revolución Ciudadana; ya lo hizo el 30 de septiembre de 2010 cuando salió a la luz que Tibán tenía conexiones directas con el Gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y cooperación que intervienen en América Latina para desestabilizar el régimen político del Ecuador.

En el año 2005, el jefe de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador, expresó su preocupación por la influencia “chavista” que existía en el país. Poco después, ese mismo año, se creó en Quito la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), financiada por la NED y la USAID. Entre los fundadores de la CEIE figuran Lourdes Tibán, Ángel Medina, Mariano Curicama, Fernando Navarro (dirigente del Partido Conservador) y Raúl Gangotena (embajador en Washington – EE.UU. en el Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez). Esta información se dio a conocer en el año 2011 después de las investigaciones realizadas por la analista política Eva Golinger, quien afirmó que Tibán recibía dinero de la NED y la USAID para financiar manifestaciones en contra del régimen de Correa.

Según el informe presentado por Golinger, la asambleísta de Chimborazo sería un instrumento de la CIA para estabilizar al gobierno de Rafael Correa; ella habría trabajado “desde las sombras penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la ‘izquierda’[1] , pese a que la asambleísta negó los vínculos con esta organización.

En el año 2010, ante el intento de Golpe de Estado perpetuado contra Rafael Correa el 30 de septiembre, Lourdes Tibán, en funciones como asambleísta, emitió un informe según el cual los indígenas respaldaban a los policías involucrados y pedía, conjuntamente con su partido, la renuncia del Presidente de la República, a quien acusaron de “violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto”.

Las declaraciones emitidas por Tibán ante los acontecimientos del 30S fomentaron el caos en el país, para promover la salida de Rafael Correa; No hubo golpe de Estado ni secuestro al Presidente”. Al decir “bien señores policías”, “mi respaldo fue a los servidores públicos…yo apoyo toda lucha social en reivindicación de los derechos…contra la persecución sanguinaria, contra la prepotencia…”. Además fue su esposo, Raúl Clemente Ilaquiche, quien lideró la defensa de los policías implicados.

Lourdes Tibán es otra representante de la agenda de la Restauración Conservadora. Sus declaraciones siempre incitan al radicalismo y actuaciones violentas o desestabilizadoras, y promueven el enfrentamiento entre sectores políticos y sociales, y en la Asamblea Nacional nunca ha tenido reparo en actuar conjuntamente con la derecha más conservadora del país a pesar de pertenecer a la llamada Coordinadora de las Izquierdas.

[1] http://cotopaxinoticias.com/seccion.aspx?sid=13&nid=1447

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>