Hablar paja es gratis (Jeanette Hinostroza, 8 diciembre 2014)

Hablar paja es gratis (Jeanette Hinostroza, 8 diciembre 2014)

Realmente quedé sorprendida con el discurso que Rafael Correa le dedicó a José Mujica, Presidente de Uruguay, durante los eventos previos a la inauguración de la sede de UNASUR en Quito.

Encontré un mar de contradicciones que considero necesario evidenciar.

Para ver el artículo completo, aquí.


Tergiversación, el arma de Jeanette Hinostroza para criticar al Gobierno

El último artículo de la periodista Jeanette Hinostroza hace referencia al conflicto suscitado entre el Presidente de la República, Rafael Correa, y Doménica Tabacchi, Vicealcaldesa de Guayaquil, en el marco de la sesión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas, el pasado 5 de diciembre en Guayaquil. En nombre del cabildo porteño, Tabacchi quiso apropiarse del discurso progresista de izquierda, elogiando y felicitando a José Mujica por su gestión como Presidente de Uruguay, atacando además al Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Este acto fue cuestionado en el discurso del Primer Mandatario en iguales términos.

Ahora, la periodista Hinostroza pretende contrastar las acciones de los gobiernos de Ecuador y Uruguay, para, según ella, demostrar que es mejor la “izquierda de Mujica” a la “izquierda de Correa”. Sorprende, una vez más, que Tabacchi e Hinostroza recojan las bondades del Presidente Mujica, cuando siempre han respondido a los intereses de los grupos económicos de poder, y no a los grupos más empobrecidos, como lo han hecho ambos gobiernos de izquierda. Hoy, la Restauración Conservadora quiere apropiarse del carisma de los líderes políticos y sociales de América Latina para dividirlos entre “buenos” y “malos”.

Hinostroza exige coherencia a Rafael Correa al tratar de comparar al movimiento guerrillero Tupamaro, que combatió contra una despiadada represión dictatorial en Uruguay, con los 10 de Luluncoto, condenados a un año de prisión por sabotaje y tentativa de terrorismo. Mientras Pepe Mujica fue encarcelado sin ninguna garantía jurídica por 14 años, y fue sometido a torturas y a tratos inhumanos; los 10 de Luluncoto fueron sentenciados tras un proceso judicial transparente.

Sin embargo, para los medios privados, los 10 de Luluncoto son héroes y víctimas. Hinostroza incluso ha inventado el término “fusilamiento moral” para referirse a la supuesta injusticia del caso. Los han entronizado bajo el argumento de que solo son personas que piensan distinto al régimen, y con ello, de paso, cuestionan la legitimidad del sistema judicial ecuatoriano, como lo han hecho con todas las funciones gubernamentales. ¿No sería más exacto hacer una comparación entre la situación de Mujica y la de Alfaro Vive Carajo, quienes sí fueron torturados y encarcelados injustamente por el gobierno de León Febres Cordero?

Por otro lado, la periodista tergiversa deliberadamente la información con respecto a la propuesta de consulta popular de la agrupación “Compromiso Ecuador”, entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), y que por tratarse de una pregunta de carácter constitucional, fue remitida a la autoridad competente. De nada sirven las explicaciones de las autoridades del CNE, para Hinostroza es más importante tratar de posicionar la idea de que no se puede confiar en las autoridades, porque supuestamente “no hay libertad de poderes”. ¿Qué intereses defiende la periodista, el de la ciudadanía o el del ex banquero Guillermo Lasso y su grupo Compromiso Ecuador?

A pesar de que critica a los empleados gubernamentales, que según ella serían peores que sus defendidos social cristianos, sería interesante ver alguna prueba fehaciente de enriquecimiento ilícito de algún alto funcionario, por el cual no sean legítimas las comodidades a las que hace referencia la periodista supuestamente objetiva. Así también, debería dejar de expresar calificativos en cuanto a la seguridad presidencial sin el sustento debido.

Para referirse al gobierno del Presidente Rafael Correa, la Restauración Conservadora siempre utiliza los mismos términos peyorativos: demagogia, caudillismo, populismo, dictadura, entre otros. Naturalmente, Hinostroza no es la excepción, cuando dice que la inclusión a las amas de casa como un acto populista y manipulador. Para Hinostroza es paupérrimo el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional en beneficiar a un millón y medio de amas de casa porque para ella, una pensión de 75 dólares es miserable. Pero lo que la periodista no menciona es que esta medida es sólo el inicio, que aunque aparentemente no puede pensarse como una gran suma monetaria, en el fondo está el reconocimiento de los derechos de grupos sociales olvidados, pues nunca antes las amas de casa habían tenido la posibilidad de acceder a una pensión jubilar.

Por último, se cuestionan las críticas hechas a la Vicealcaldesa por ser rubia, tener los ojos claros y apellido extranjero. Hinostroza menciona que la hija del Presidente también tiene estas características, pero olvidó decir que Tabacchi es de la oligarquía guayaquileña, que la referencia de Correa iba hacia que el Partido Social Cristiano, al que ella representa, ya está más de 20 años al mando del Municipio de Guayaquil y aún no ha logrado superar las inequidades sociales, mientras que los grupos económicos poderosos sí se han visto beneficiados.

Todas estas manipulaciones son válidas para hacer frente a la Revolución Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>