Gutiérrez no supera el trauma de los “forajidos” e inventa conspiración

lucio

Hoy se cumplen 10 años de la última destitución presidencial que vivió el país. El 20 de abril de 2005, el entonces presidente Lucio Gutiérrez tuvo que dejar el Palacio de Carondelet en indignas condiciones, debido a su pésima gestión a cargo de la primera magistratura. “Los forajidos”, un movimiento espontáneo generado en las calles de Quito y alimentado por cientos de miles de manifestantes, fue el principal protagonista de varios días de protesta que desencadenaron la ira del pueblo y la abrupta salida del coronel.

En conmemoración a este ominoso episodio de la historia política del país, varios medios de comunicación prestaron atención al iniciador del movimiento de los forajidos, Lucio Gutiérrez. Después de 10 años de su escape en helicóptero del Palacio de Gobierno, y con varias intervenciones quirúrgicas en su rostro, el coronel retirado da una versión completamente distorsionada sobre los hechos que condujeron a su derrocamiento.

Como si después de haber sido defenestrado aún tuviera algo de credibilidad, Gutiérrez ahora afirma que aquel 20 de abril, fue víctima de un golpe de Estado planeado por el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en conjunto con las FARC, cubanos y organizaciones de izquierda radical. El sustento con el que hace semejante afirmación es que tiene un cable de Wikileaks en su poder. Alguien debió haberle dicho al coronel que los cables de Wikileaks son mensajes filtrados del gobierno de Estados Unidos, no del de Venezuela, de Cuba o de las FARC.

En cuanto a los motivos para su salida, Gutiérrez culpa a un complot ideológico militar financiado por los petrodólares de Venezuela, en respuesta a su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. En ese sentido, Gutiérrez imagina que esta decisión, que habría representado un nefasto futuro para el país, contó con el masivo apoyo de la ciudadanía. Nada más falso. Múltiples sectores sociales, e incluso el movimiento indígena, su antiguo aliado de campaña, siempre han rechazado algo como un TLC, por lo que esta intención nunca fue bien vista por los ecuatorianos.

En todo caso, resultaría realmente vergonzoso que a pesar de haber sabido sobre el supuesto plan conspirativo, el gobierno estadounidense no haya hecho nada para contrarrestarlo. Hoy, tanto tiempo después de su caída, Gutiérrez aún no es capaz de admitir que ese día estuvo absolutamente solo.

Pero es más patético que Gutiérrez se haya olvidado de aquellos errores garrafales que marcaron su gobierno. ¿No recordará el coronel los innumerables actos de corrupción y nepotismo que caracterizaron a su gobierno? ¿Acaso no recuerda que intervino deliberadamente en la entonces Corte Suprema de Justicia para instalar la “Pichi” Corte, que hizo posible el retorno del eterno exiliado Abdalá Bucaram? ¿En serio se olvidó del nefasto Ministerio de Bienestar Social, cuya sede se convirtió en una central de campaña violenta contra las manifestaciones de abril?

Por otra parte, Gutiérrez intenta reivindicar el término “forajidos”, tan popular en aquella época. Para él, forajidos fueron las 15 personas que atacaron la vivienda de su hermana en los días previos de protestas, que se trataba de una conspiración política, no ciudadana. Lo que olvida es que el calificativo “forajidos” que lanzó durante una rueda de prensa para menospreciar las protestas, fue completamente contraproducente para su desgastado gobierno. A Gutiérrez le cuesta recordar que cientos de miles de manifestantes, no guiados por un representante político sino por su profunda indignación, se empoderaron de su propia palabra para atacarlo.

3 Respuestas a “Gutiérrez no supera el trauma de los “forajidos” e inventa conspiración”

  1. jorge Acuña dice:

    Si tuviera un poquito de desencia y valor como ser humano, y si fuera consiente de sus acciones, deberia pedir PERDON al pueblo ecuatoriano por su desfachates de acciones. Con eso viviria mas tranquilo y dejaria de ver los fantasmas de la conspiracion. Su ineptitud, su incapacidad, su entreguismo al FMI y a EEUU, su nepotismo, o sea sus propias acciones erroneas le llevaron a que el pueblo quiteño lo derrocaran.

  2. Jorge jaya dice:

    EL ex Presi Lucio G. Necesita tener una disculpa y que mejor la que se la inventado.Huyo en un helicóptero cuando el pueblo ya lo tenia acorralado en la Plaza Grande-QUITO.Para esa hora todo el pueblo ecuatoriano eramos forajidos.Hasta ahora dice que en su” gobierno se vivía mejor”;Pero¡la CORRUPCION !ya que la concentración de poder era la hermana con su esposo Villa y su hermano Gilmar.

  3. Fernando Valarezo dice:

    Esté cacheton corrupto tiene la puta cara de presentarse como alternativa al país. Verdugo analfeto mental.en las urnas te castigaremos de una vez para que no vuelvas con tu puerca familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>