Guillermo Lasso, Pachakutik y Sociedad Patriótica, una alianza sin pies ni cabeza

Guillermo Lasso, Pachakutik y Sociedad Patriótica, una alianza sin pies ni cabeza

La dirigencia del movimiento político Pachakutik ha firmado un acuerdo con el movimiento Creo, del banquero Guillermo Lasso, y el Partido Sociedad Patriótica, para establecer un frente contrario al paquete de enmiendas constitucionales que se tramita en la Asamblea Nacional. En un nuevo lamentable episodio para la historia del movimiento indígena, su dirección desconoció sus principios ideológicos e incluso desestimó la posición contraria de sus bases, y ahora se alió con quienes traicionaron las reivindicaciones de la lucha indígena.

1

Cabe recordar que Pachakutik ayudó al líder del PSP, Lucio Gutiérrez a alcanzar la Presidencia de la República en 2003, pero luego de ese logro, Gutiérrez no dudó en desechar al movimiento indígena y romper relaciones políticas, dejando al movimiento solo y resquebrajado. Pero, a pesar de su triste historia, a la actual dirigencia no le importa ese episodio y volvió a confiar en esta agrupación política que ahora no tiene mayor protagonismo en la palestra política nacional.

4

Hoy, la dirigencia indígena además se olvida del pasado de Guillermo Lasso, quien fue Ministro de Economía del Gobierno responsable del Feriado Bancario en 1999, dejando a muchos ecuatorianos sin sus ahorros obligándolos al exilio. Ahora Lasso se asocia nada más y nada menos que con Fernando Villavicencio, quien salió hace poco del exilio. El desprestigiado militante de Pachakutik que eludió sus responsabilidades con la justicia por su ridícula denuncia al Presidente Rafael Correa, hace poco afirmó que iría al Congreso de los Estados Unidos para pedir que ese gobierno aplique sanciones a Ecuador de la misma forma que lo ha hecho con Venezuela, en una actitud completamente deplorable que va en contra de todo principio patriótico.

2

La indignación se hizo evidente en las bases del movimiento indígena. En la asamblea provincial de Cotopaxi, celebrada la semana pasada, los dirigentes de 32 organizaciones civiles indígenas y campesinas, manifestaron abiertamente su rechazo a la alianza del movimiento indígena con la derecha. Esta ruptura de relaciones al interior de la organización da cuenta del progresivo resquebrajamiento del movimiento indígena, cuya dirigencia pierde cada vez más legitimidad.

Haciendo un recuento histórico, resulta disparatada esta triple alianza, CREO-Pachakutik-Sociedad Patriótica, que solo busca hacer frente a Rafael Correa, pero que no tiene claro ningún principio político y hace evidente la falta de coherencia de Pachakutik con sus bases. Estamos frente a una nueva fanesca de la Restauración Conservadora.

Una respuesta a “Guillermo Lasso, Pachakutik y Sociedad Patriótica, una alianza sin pies ni cabeza”

  1. […] a través del calentamiento de las calles. Uno de ellos es precisamente el asambleísta del movimiento CREO Andrés Páez, reconocido ampliamente en las redes sociales por sus videos donde da rienda suelta a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>