Lasso, la cara repetida de la Restauración Conservadora

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso no ha negado sus intenciones de postularse nuevamente como candidato a la presidencia del Ecuador. El ex banquero, quien renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil en 2012 para dirigir su Movimiento Político CREO y aspirar a la Presidencia en 2013, se ha mantenido como un líder de la derecha y de oposición al gobierno de Rafael Correa.

El historial político y económico de  Lasso es la muestra más clara de que es parte de la denominada Restauración c¡Conservadora: mantiene una postura de defensa de la Banca y empresas privadas; busca generar un ambiente de descontento frente a las acciones de la Revolución Ciudadana; y utiliza a los medios para maximizar el daño. En su afán de ganar protagonismo y de proyectarse como el presidenciable de oposición, presentó ante la Corte Constitucional un recurso para evitar la reelección indefinida de los cargos de elección popular con el objetivo de evitar una posible postulación de Correa.

Lasso ha tenido una trayectoria política en la derecha, pues estuvo vinculado a los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, emprendiendo acciones en beneficio del fortalecimiento de la banca privada. Así, en 1999, tuvo responsabilidad política en el feriado bancario que provocó el congelamiento millonario de depósitos, con una pérdida de 8,6 millones de dólares y, por tanto, responsabilidad también en la crisis económica que obligó a 3 millones de ecuatorianos a salir del país hacia Europa y Estados Unidos. Durante el gobierno de Mahuad, siendo banquero ocupó el cargo de superministro de Economía, haciéndolo responsable de una de las mayores estafas que ha vivido el país. En el cargo de superministro duró apenas 37 días pero, antes de presentar su renuncia, realizó una reunión con gremios empresariales con el fin de alcanzar un acuerdo en el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10 al 12% alegando que era una medida necesaria para el Ecuador, y entrando en contradicción con lo postulado en su campaña presidencial de 2012 cuando una de sus principales propuestas de campaña era la eliminación de impuestos.

Durante el gobierno de Gutiérrez mantuvo un apoyo discreto como asesor informal. Sus actividades estuvieron vinculadas a relaciones internaciones y a la búsqueda de convenios con otros gobiernos, dentro de los que se destacan la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2003. A partir de estas negociaciones, Lasso es nombrado embajador itinerante del Ecuador para poder seguir ejecutando las negociaciones.

Gracias a la filtración de información de Wikileaks se conoció que el Banco de Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso, tenía el poder sobre varios bonos de deuda del Estado durante el gobierno de Alfredo Palacio. Por su parte, Rafael Correa, Ministro de Finanzas en ese período, quiso declararlos ilegales para su impago. Sin embargo, esto sólo se pudo alcanzar en 2009, cuando alcanzo la Presidencia, ahorrándole al Estado ecuatoriano más de 7 mil millones de dólares.

Otro cable filtrado de Wikileaks dio a conocer que en 2007, Lasso, en coordinación con Lucio Gutiérrez, pidió apoyo al gobierno de Estados Unidos para hacerle frente a las medidas adoptadas por el naciente gobierno de Correa. Además, buscó el apoyo de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y del empresario y político de derecha Álvaro Noboa[1].

Guillermo Lasso ha sido y continúa siendo la cara oscura y repetida del pasado que representa el deseo de la partidocracia de retornar al modelo en el que las élites gobernaban Ecuador, a costa del bienestar de las necesidades de los ecuatorianos más humildes.

 

[1] Tomado de RT, “Wikileaks revela más vínculos de EE.UU. con la oposición del gobierno ecuatoriano”, 4 mayo 2012. Visto en http://actualidad.rt.com/actualidad/view/42579-WikiLeaks-revela-mas-v%C3%ADnculos-de-EE.-UU.-con-oposici%C3%B3n-del-gobierno-ecuatoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>