Fundamedios, una ONG financiada por Estados Unidos

Fundamedios, una ONG financiada por Estados Unidos

Dentro de la Restauración Conservadora existen actores políticos que también forman parte de organizaciones no gubernamentales (ONGs), entidades que son aparentemente veedores civiles del buen estado de la democracia, pero en realidad se perfilan como claros reductos de la oposición. Fundamedios es una de esas organizaciones, que no se han cansado de atacar al régimen, muchas veces con falsedades y tergiversaciones.

La organización tuvo especial protagonismo mediático cuando manifestó su abierto rechazo al proyecto de Ley de Comunicación, iniciativa aprobada por voto popular en el referéndum constitucional de 2008. La nueva Carta Magna aprobada ese año dispuso en una de sus Transitorias la aprobación de esta ley, que debido a las presiones de las corporaciones mediáticas

Uno de los aspectos que más delata su verdadera función en el país es el hecho de es financiada por la USAID, organismo diplomático de cooperación de Estados Unidos. La noticia se conoció en junio de 2011, cuando el Presidente Rafael Correa, denunció públicamente este financiamiento que implica una intromisión deliberada de la soberanía nacional.

Ante esta acusación, la primera reacción de la organización fue desmentir la información, argumentando que reciben contribuciones de distintas entidades, pero dentro de ellas no contaba la USAID[1]. Pero esta declaración se vino abajo cuando el propio embajador de los Estados Unidos, Adam Namm, admitió que efectivamente, la USAID dona dinero a varias organizaciones sociales, entre ellas Fundamedios, con el objetivo de “fortalecer la democracia”[2].

Y no solo eso, sino que además, un funcionario de la Usaid admitió que se financian a organizaciones opositoras en todos los países miembros de la Alternativa Bolivariana de para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).[3] ¿Es coincidencia que la diplomacia estadounidense solo se fije en “fortalecer la democracia” en estos países que justamente no comparten sus políticas económicas?

Pese a la inherente pérdida de legitimidad que suscitó esta noticia, Fundamedios no ha dejado de protagonizar las más duras críticas al gobierno de Rafael Correa. Como era de esperarse, esta ONG autoproclamada como veedor de la libertad de prensa en el Ecuador, se convirtió en una gran caja de resonancia de la oposición, en donde la prensa privada tiene un espacio más para la defensa de sus intereses corporativos. Los hechos noticiosos que marcan la agenda mediática nacional desde hace ya ocho años son objeto de una incesante pugna por parte de organizaciones como Fundamedios, quienes han tratado de posicionar la idea de un latente estado de censura impuesto a los medios de comunicación.

[1] http://www.eluniverso.com/2011/06/26/1/1355/fundamedios-desmiente-reciba-dinero-agencia-usaid.html

[2] http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/fundamedios-recibe-25-mil-dolares-mensuales-de-usaid.html

[3] http://www.andes.info.ec/es/pol%C3%ADtica/3331.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>