Exjefe militar asegura que Rafael Correa no estuvo secuestrado en hospital (El Universo, 13 enero 2015)

El Universo manipula declaraciones de ex comandante de las FF.AA. sobre el 30S

Las tesis del secuestro y el intento de golpe de Estado en contra del presidente Rafael Correa durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S) no tendrían sustento suficiente.

Aquí el artículo completo.


 

El Universo manipula declaraciones de ex comandante de las FF.AA. sobre el 30S

En la Radio Visión, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, el General retirado Ernesto González Villarreal, ofreció una entrevista al periodista Diego Oquendo, en la que se refirió a la presentación de su nuevo libro “Testimonio de un comandante”, documento en el que recopila su versión sobre varios hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

Uno de los temas que se trató en esta entrevista fue la condición del Presidente Rafael Correa, quien estuvo recluido por varias horas en el Hospital de la Policía Nacional de Quito. El ex militar afirmó que el Primer Mandatario estaba “retenido”, pero no “secuestrado”, ya que no estuvo completamente incomunicado. “El Presidente estuvo retenido, no estuvo secuestrado en el concepto total de la palabra, ya que aún estaba ejerciendo funciones: decretó el estado de excepción, tomó contacto con los medios”, puntualizó.

Esta diferenciación entre “retención” y “secuestro” fue la justificación para que Diario El Universo difunda una noticia al respecto, titulada “Exjefe militar asegura que Rafael Correa no estuvo secuestrado en hospital”. La reacción fue casi inmediata en las redes sociales. Al viralizarse esta información, miles de usuarios creyeron que el 30S fue una falsedad, conclusión a la que se llegaría al leer este titular. Sin embargo, se trata evidentemente de una verdad a medias, con la clara intención de manipular las declaraciones y así deslegitimar el intento de Golpe de Estado que se perpetuó aquel día.

Además, el ex comandante afirmó que no podría asegurar que hubo un golpe de Estado, ya que no conocía información sobre alguna conspiración en juego. “Yo no pongo en mi testimonio que hubo un golpe de Estado porque yo no conozco que previamente se hayan realizado acciones para llevar adelante este golpe de Estado. Ni inteligencia militar nos alertó. Tal es así que fuimos sorprendidos. No esperábamos esas acciones”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que la vida del Presidente de la República corrió serio peligro. “Las condiciones de seguridad para que salga el Presidente ya no habían en ese cuartel. La pregunta que nos hicimos Fuerzas Armadas fue ¿Qué pasaría en el país si le matan al Presidente? Si lo mataban, el país se acababa. Por eso nosotros nos imaginamos que la población civil se iba a ir contra la Policía Nacional”, destacó el ex militar. Casualmente, esta parte de la entrevista fue omitida por El Universo, quien nuevamente pone en evidencia su clara intención de manipular la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>