En 6 meses, la prioridad de Rodas fue bajar multas; el reto es la movilidad (El Comercio, noviembre 2014)

memes_comercio_rodas

Seis meses han pasado desde que Quito tiene un nuevo Alcalde. Bajó el valor de las multas y propone bajar los impuestos prediales. Tiene un reto: mejorar la movilidad.

Vea la  nota completa aquí.


6 meses de Rodas en la Alcaldía de Quito: un informe parcializado de El Comercio

El Comercio resalta las esporádicas labores del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tras medio año en funciones. Sin embargo, este medio omite detalles importantes sobre temas de interés general como las relaciones de Rodas con Luis Ignacio Orozco, acusado de lavado de dinero, el estancamiento de la construcción dehttp://restauracionconservadora.com/wp-admin/post-new.phpl Metro, las falencias en políticas inclusivas, así como varios impasses en la organización de las Fiestas de Quito.

Luego de haberse cumplido los primeros seis meses de Mauricio Rodas en la Alcaldía de Quito, el Diario El Comercio hace un recuento de lo que ha sido su gestión, frente a los apremiantes problemas que tiene la ciudad. El alcalde se estrenó en sus funciones cumpliendo su promesa electoral: bajar el costo de multas por pico y placa. Como es lógico, continuó con la construcción de varias obras iniciadas por la administración anterior, como la segunda fase de la Ruta Viva o la extensión de la avenida Isaac Albéniz.

Sin embargo, este medio de comunicación no hace mayor referencia a los principales problemas que ha enfrentado Rodas al frente del Distrito Metropolitano. El vínculo con Luis Ignacio Orozco, ex funcionario público y empresario mexicano prófugo de la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico. De esto, así como de la intrigante relación de Orozco con la construcción de 11 “Guagua Centros”. El Comercio no ha dado muchos detalles, a pesar de que el tema merecería una abrir una amplia investigaciones, algo que no ha sido de interés para los medios de comunicación privados. En el informe que hace este diario, tampoco se habla de la caída de popularidad de 7 puntos porcentuales en apenas un mes, debido al posible vínculo con el narcolavado.

En cuanto los problemas de movilidad que existen en la ciudad, Rodas ha declarado en emergencia el sistema metropolitano de transporte, modificó algunas ciclovías y aseguró, en principio, que continuaría con la construcción del Metro. Sin embargo, pese a todas sus promesas de campaña, Rodas anunció que el proyecto no era económicamente viable, y trató de responsabilizar a la administración anterior. El jefe del Cabildo ha iniciado negociaciones con el Gobierno Nacional para cubrir el financiamiento de la obra; mientras tanto, el proyecto está estancado y la movilidad de la ciudad es cada vez más caótica. Para empeorar la situación, el Municipio analiza la posibilidad de subir los costos de los pasajes de transporte público, lo que evidentemente ha generado malestar en la ciudadanía, debido a que el servicio sigue siendo malo.

Con respecto a políticas de integración, el Alcalde Rodas ha iniciado diálogos con distintas organizaciones de barrios periféricos para legalizar su situación. No obstante, para muchas ciudadanas y ciudadanos, se ha hecho este acercamiento de forma desarticulada y emergente. La legalización de algunos barrios sigue siendo un tema pendiente, pese a que la administración municipal ha gastado parte del presupuesto destinado a esta labor (429 mil dólares) en el festival “Quitonía”.

Precisamente, este concierto que costará 4 millones de dólares representa uno de los aspectos más cuestionables de las Fiestas de la capital, en las que también figuran otros conflictos que han generado un descontento generalizado en la ciudadanía. La organización de varias celebraciones como las carreras de coches de madera, los Desfiles de la Confraternidad y el emblemático concierto QuitoFest, han sido objetos de varias injerencias por parte del Municipio, por las cuales tuvo que retractarse en repetidas ocasiones. A pesar de estas indecorosas acciones, El Comercio guarda silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>