El pasaporte de broma de Carlos Pérez Guartambel y el show en la prensa nacional

memes_pasaporte

El dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, ha llamado nuevamente la atención de la prensa y la opinión pública. Esta vez se debió a su nuevo “pasaporte” de su organización, con el cual supuestamente viajó a Brasil y que presentó en el departamento de migración a su retorno. Si no le bastó con crear todo un melodrama con su novia Manuela Picq, que inundó los espacios de entrevistas de los canales privados durante semanas; ahora difunde su “genial” idea de crear su propia potestad de emitir pasaportes, como si la Ecuarunari fuera un país independiente con leyes y autoridades propias, como si ser ecuatoriano ya no significara nada para este vende patria.

Este supuesto pasaporte, expedido por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) tiene tantos errores que parece ser una burda improvisación. Está impreso en papel común y corriente, sin ninguna de las seguridades básicas que se requieren para un pasaporte serio en cualquier parte del mundo. Los datos están escritos a mano con pésima caligrafía, e incluso tiene faltas garrafales de ortografía. La única pregunta que queda es ¿se puede ser más ridículo que esto?

photo_2015-10-15_12-22-30

Sin embargo, esta mala copia de pasaporte abrió un debate en las redes sociales. El principal argumento que sostiene Pérez Guartambel es el respeto y la exaltación a la plurinacionalidad del Ecuador. Según el dirigente, cuando llegó a Brasil y presentó este documento, las autoridades migratorias no pusieron objeción, ya que esta clase de pasaportes son reconocidos incluso por Naciones Unidas, que consagra el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas. También dijo que este documento fue válido para entrar al país, todo esto pese a que una funcionaria del servicio de Migración del Ecuador desmintió el hecho, al afirmar que Pérez Guartambel solamente presentó su cédula de identidad para entrar a Brasil y para regresar, debido a los convenios vigentes de la Unasur.

Con este discurso barato, Guartambel ha tenido acogida en los consabidos espacios mediáticos de la oposición, quienes se valieron de esto para lanzar preguntas pretenciosas: ¿Ecuador no respeta su plurinacionalidad? ¿Se deslegitima la libre determinación de los pueblos ancestrales? ¿Todo esto forma parte de la política excluyente de un Estado dictatorial? Todo esto justificó nuevamente las mismas consignas golpistas que han caracterizado a esta minoría carente de propuestas y de apoyo popular.

La verdad es que, como la Constitución lo indica, Ecuador es un país unitario y plurinacional, lo que significa que reconoce las nacionalidades ancestrales en el marco de la ley y el Estado de derecho. Tenemos 14 nacionalidades y 32 pueblos, todos reconocidos como ecuatorianos, todos ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones con la ley. Ninguno de nuestros ciudadanos ha sido impedido de adquirir un pasaporte ecuatoriano, por ende no tiene la necesidad de hacer sus propios documentos.

Quizá no lo entienda el dirigente Pérez Guartambel, pero le guste o no, él no es tan especial como se cree: es ciudadano ecuatoriano y por ello se somete a las mismas normas que el resto de ciudadanos de este país. Haber difundido esta clase de documentos, aparte de demostrar un preocupante desconocimiento de nuestras leyes, se puede considerar como un deliberado acto de separatismo, similar a las recurrentes intenciones socialcristianas de fundar un “Guayaquil Independiente”, con autonomía jurídica frente al resto del país. La oposición debería conocer más sobre nuestra Constitución, para no caer en el ridículo de emitir decretos sin la más mínima autoridad como lo hicieron en agosto, o emitir pasaportes escritos a mano como ahora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>