El doble discurso de Luis Villacís

El dirigente político Luis Villacís, representante del Movimiento Popular Democrático (MPD), fue de los actores principales en la marcha del 17S. El MPD ha sido el partido político vinculado históricamente a dos gremios del país,  el de los maestros, manteniendo la hegemonía de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el de los estudiantes, manteniendo el poder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) a nivel nacional y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Aunque Villacís ha intentado desvincular a sus gremios de los actos violentos del 17S en los colegios Montufar y Mejía, se ha probado ya, por parte de la Policía, su vinculación en los ataques a la Fuerza Pública y los destrozos en propiedad pública y privada.

Luis Villacís fue diputado entre los años 2003 y 2007, y entre sus acciones más importantes como legislador está la moción presentada en 2004 para destituir a 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a 8 vocales del Tribunal Constitucional. Está propuesta tuvo el apoyo de la mayoría del Congreso Nacional, que en su momento estaba constituida por representantes de Sociedad Patriótica, Prian, PRE y MPD. Así, se dio paso a la llamada “Pichi-corte” que sustituyó a la Corte Suprema, siendo una de las agresiones más graves al sistema jurídico y la democracia en el país. Es importante recordar que el presidente de ese entonces, Lucio Gutiérrez, quería controlar la Corte para evitar el trámite de múltiples denuncias de corrupción en contra de funcionarios de su régimen. La “Pichi Corte”, estaba presidida por el roldosista Guillermo Castro y contaba con el apoyo incondicional del MPD y por ende de su vocero principal, Luis Villacís.

En 2006, con el surgimiento del movimiento ciudadano Los forajidos, que rechazaban al gobierno de Gutiérrez, el MPD y su bancada legislativa, cambiaron de bando y se sumaron a las voces que pedían la destitución de Gutiérrez. Villacís no tuvo reparo en declarar a la BBC que aprobaba la salida del gobierno de Lucio, sumándose a la moción del Congreso Nacional que declaraba a Gutiérrez culpable en el incumplimiento de la Constitución.

Ante el intento de dar un golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010, Luis Villacís y su partido acompañaron a la sublevación policial, participando de las manifestaciones. En un doble discurso, el pasado 17S, Villacís le manifestó su apoyo a la Policía para posteriormente criticar públicamente sus acciones.

Villacís 17S

Villacís 17S-2

 

En la actualidad el MPD ya no cuenta con inscripción electoral en el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que no han obtenido la votación mínima para poder continuar con su registro; los ciudadanos ya no creen en su partido. Las acciones desestabilizadoras en contra del régimen de Rafael Correa han sido una constante desde el 2008, cuando decidieron retirar su apoyo al Presidente, debido a la implementación de la nueva Ley de Educación y la Evaluación Docente que la UNE rechazó tajantemente. Aunque el MPD se autodenomina como la verdadera izquierda del país, sus acciones han sido retardatarias y han actuado incluso de la mano de la derecha, en contra de la Revolución Ciudadana, para mantener el poder sobre el gremio educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>