El Comercio, larga tradición de libertad de empresa

post_pagina_perfil_comercio

El Grupo El Comercio es un grupo corporativo con gran poder económico en el Ecuador, pues tiene a su cargo uno de los diarios más grandes del país, el Diario El Comercio, creado en Quito el 1 de enero de 1906 por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome. Desde su origen, como muchos otros medios de comunicación en el país, se ha mantenido como un negocio familiar y se ha ido expandiendo hasta consolidarse como uno de los monopolios de la comunicación más importantes y poderosos. Actualmente, se encuentra bajo la dirección de Guadalupe Mantilla de Acquaviva.

Con más de 100 años de trayectoria, el diario es uno de los más sólidos e influyentes del país. El Grupo Mantilla maneja en la actualidad varios medios impresos, radiales y online: diario El Comercio, Últimas Noticias, Radio Quito, Radio Platinium, Ecuadoradio y la empresa de teatros y cines de Quito, en asociación con el Grupo Mantilla Anderson, de Diario Hoy (liquidado recientemente por La Superintendencia de Compañías por pérdidas recurrentes de capital). El grupo Mantilla también maneja acciones en Megadatos, Access -proveedora de Internet- negocios empresariales en Cofiec y sería socio con el grupo Egas Grijalva, en Metropolitana de Seguros y Consorcio del Pichincha[1].

Diario El Comercio es uno de los principales medios con que cuenta este grupo, pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (conocido mejor por su acrónimo, Aedep), de la que también forman parte Diario el Universo, Diario la Hora, Revista Vistazo, entre otros medios escritos que en su conjunto se han opuesto a la nueva Ley Orgánica de Comunicación. El reclamo principal de estos grupos se basa en el supuesto “control de la libertad de expresión” en el Ecuador y alegan que la libertad de prensa es fundamental para fortalecer la democracia. Sin embargo, la cobertura de los sucesos nacionales que realiza Diario el Comercio es cuestionable pues, a pesar de que este medio se autoproclama como neutral e independiente, muchas veces la influencia de este diario a nivel nacional, se ha transformado en poder político aliado a los principios de la derecha en el país.

Esta corporación mediática privada ha abandonado sus propios manuales de periodismo, que hablan de objetividad e imparcialidad, para convertirse abiertamente en los representantes de los sectores más conservadores de la sociedad que confrontar maniqueamente a los Gobiernos progresistas democráticamente elegidos en América Latina, con un insostenible discurso de la defensa de la libertad de expresión.

El manejo de la información, que se hace desde este medio, pretende mostrar la existencia de un gobierno autoritario, imagen que se vende a partir de un manejo sutil de la información que le permite mantener una confrontación permanente con las distintas políticas implementadas por el Gobierno, en su afán constante por volver a instaurar la antigua estructura del Estado, en la que los grupos empresariales controlaban los principales medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos y que además mantenían una relación directa con los más altos empresarios y la banca privada del país.

[1] http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/el-gobierno-revela-nexos-de-empresarios-con-los-medios-de-comunicacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>